Soluciones para la turbidez del agua de tu piscina

Si tienes el agua de tu piscina de fibra turbia y no sabes el porqué, te ayudamos a entender y resolver el problema.

Para empezar hay que saber que la turbidez, puede ser derivada de múltiples factores y es un problema muy común. Cuando tenemos el agua turbia es porque hay partículas en suspensión en el agua, que por diversos motivos no quedan retenidas en el filtro. Esas partículas, pueden deberse al polvo del ambiente, a una tormenta reciente, a restos de cremas, restos orgánicos, etc. También puede deberse a que tenemos el ph alto, pocas horas de depuración, no hacemos suficientes lavados y enjuagues, necesitamos un cambio de arena o que pueda faltar desinfección. Antes de empezar el tratamiento para recuperar la trasparencia en el agua de nuestra Piscina DTP, tenemos que hacer unos análisis y unas valoraciones:

1

Limpiar todos los restos orgánicos e inorgánicos. La limpieza e higiene en la piscina prefabricada es básica siempre, por ello os aconsejamos que empecéis limpiando la piscina de fibra por completo, desde la superficie con el recogehojas, las paredes si tuvieran algún residuo, el cestillo del skimmer y el de la bomba.

2

Haremos un test de cloro / ph: recomendamos que el valor de cloro esté entre 0,5-1ppm y el ph en 7-7.2. También recomendamos hacer análisis de dureza (200 ppm) y alcalinidad (90-120ppm), valores aproximados.

3

Ajustaremos las horas de filtración suficientes para la época del año en la que estamos (en piscinas de hasta 50 m3, lo normal es que en verano, haya que aumentar entre 1 y 3 h la filtración). Las horas de filtración son proporcionales a la calidad del agua. Si quieres saber más sobre el proceso del filtrado puedes ver el post de nuestro blog.

4

A veces las horas de filtrado son suficientes, pero no estamos lavando el filtro. En verano, que aumenta la temperatura y los contaminantes dentro del agua, hay que aumentar la frecuencia de los lavados del filtro y los enjuagues de las tuberías (* proceso en el cual baja el nivel de agua), una vez a la semana o cada 10 días.

5

¿Más de 5 años con la misma arena? Es el momento de plantearse cambiarla. Por la arena pasan miles de litros de agua con residuos diariamente, hay suciedad que ya no se puede eliminar y además con el tiempo se va compactando y va perdiendo su capacidad filtrante, por eso recomendamos cambiarla cada 5 años, por arena o por vidrio que tiene mayor resistencia a la compactación.

6

¿Cuánto hace que no vacía el agua de la piscina? cada 3- 4 temporadas es recomendable el cambio de agua de la piscina de poliéster y una higienización completa de la misma, porque cada año se acumula producto químico en la misma que puede llegar a saturar el agua, lo cual nos dificulta la regulación de sus parámetros.

¿Y si tenemos bien regulados estos parámetros y el agua aún está turbia?

Añadiremos floculante, siempre especial para piscinas de poliéster. Por ejemplo el CTX-48.  El floculante, hará que las partículas sean más grandes, porque las agrupará y quedarán retenidas en el filtro. En los casos en los que se quede depositada en el suelo, quizá es mejor opción para evitar exceso de suciedad en el filtro, retirarlo directamente con el limpiafondos en posición de desagüe, como en el caso de la “suciedad rebelde”.

¿Ha habido una tormenta?

Aunque nos parezca imposible, con la tormenta caen muchos residuos orgánicos e inorgánicos a la piscina, lo que genera un ambiente muy rico para el crecimiento de las algas.
Así que no te extrañe que después de un fenómeno de este estilo, tengas que:

  1. Regular el ph
  2. Hacer un choque de cloro y filtración
  3. En algunos casos usar antialgas si no consigues que aclare

Si necesita más información al respecto puede ver el post de nuestro blog.

Si aun así no es capaz de mejorar el problema, póngase en contacto con nuestro servicio técnico de Piscinas DTP en el 91 817 18 18 y le daremos cita para una asesoría personal presencial.