Un buen filtrado nos asegura una buena calidad del agua de nuestra Piscina DTP

Un buen filtrado nos asegura una buena calidad del agua de nuestra Piscina DTP

Una filtración correctamente dimensionada junto con una correcta desinfección, serán la combinación perfecta para un correcto mantenimiento del agua de nuestra piscina prefabricada. Para ello nos tenemos que adaptar a las medidas de nuestra piscina de poliéster, al tipo de agua que tengas y las condiciones particulares de cada piscina de fibra DTP. La filtración de nuestra piscina en terminación Gel-Coat o Mineral, no debe ser estática, es decir, tenemos que adaptarla en función de varios factores determinantes:
Nuestra recomendación es que todo el agua de la piscina pase mínimo 2 o 2 veces y media por el filtro al día y que en uno de los ciclos se filtre todo el agua de nuestra Piscina DTP. A ser posible repartiremos las horas de filtración en 2 o 3 ciclos, dependiendo de los m3 de la piscina. Con el tipo de bomba y filtro que nosotros usamos en la mayoría de instalaciones DTP, cada hora de filtración estamos moviendo y limpiando de forma efectiva unos 9 m3/h.

Algunos ejemplos según los m3 de mi piscina, en todos ellos están pensadas las recomendaciones mínimas que aconsejamos:

Nunca pondremos el cobertor solar o la lona de invierno con el clorador salino encendido.

M³ PiscinaHoras de filtración en época de poco bañoCiclos (EJEMPLOS)HorasEn verano
10Mínimo 3 h, recomendable 4h2 (2 h cada uno)1 ciclo durante el día y uno durante la nochePoner 1 h adicional en las horas centrales del día (12 am/ 4 pm)
20Mínimo 5h, recomendable 6h3 (2 h -1 h - 2 h)1 ciclo nocturno y dos diurnosPoner 1 – 1,5 h adicionales en las horas centrales del día
30Mínimo 7h, recomendable 8h3 (3,5 h -2 h - 2,5 h)1 Ciclo nocturno y dos diurnosPoner 1-2 h adicionales en las horas centrales del día
409h3 (4,5 h - 2,5h -2h)1 Ciclo nocturno y dos diurnosPoner 1-2 h adicionales en las horas centrales del día
5011h3 (5 h - 3h -3h)1 Ciclo nocturno y dos diurnosPoner 1-2 h adicionales en las horas centrales del día
Otro dato interesante y que genera dudas, es si me puedo bañar en la piscina mientras se está depurando, la respuesta es SÍ, por supuesto. Puedes y además es recomendable, en los parámetros que nosotros marcamos, no te va a afectar de ninguna manera y ayuda a que se reponga el cloro que nos llevamos con el baño y a contrarrestar la suciedad que nosotros incorporamos en el agua. En esta época del año (VERANO) conviene, poner 1 o 2 horas adicionales entre las 12 y las 16h que son las horas en las que la insolación es más fuerte y más cloro se consume por la radiación UV, que es uno de los factores de mayor destrucción y eliminación de cloro.
Tanto los ciclos, como las horas aquí expuestas, son meros ejemplos, cada uno debe adaptarlos al caso personal y condiciones de su Piscina DTP. Si tenemos lona de verano y la vamos a colocar por la noche, los ciclos nocturnos se suprimen y esas horas se pondrán en un ciclo adicional durante el día. El cobertor solar o la lona de invierno  no puede estar puesta si estamos produciendo cloro. Por supuesto, en caso de tener clorador salino, hay que adaptar la producción a las horas de filtración, cuantas más horas de filtración tengamos, mayor producción de cloro habrá y es posible que más suba el ph, de manera que tendremos que irlo regulando en función de la época del año, temperatura y bañistas. Por tanto si aumentamos las horas de filtración es posible que tengamos que bajar la producción de cloro del clorador salino, para mantener el cloro en valores 0,5-1ppm y ph en 7-7.2.