¿Puedo colocar una piscina en mi terraza o azotea?

¿Puedo colocar una piscina en mi terraza o azotea?

¿Se puede colocar una piscina en cualquier sitio?

Pues se trata de un tema complicado, que hemos comentado mucho últimamente, os dejamos los link de las entrevistas que nos han hecho hablando del tema:
Se dispara la demanda de piscinas, incluso para terrazas de cinco metros
Piscinas para
aliviar el confinamiento
Se dispara la demanda de piscinas, incluso para pequeñas terrazas
Todos estamos pendientes y con la incertidumbre de cómo serán los próximos meses, nos preocupa el calor y por eso todos deseamos tener una piscina. Pero muy a nuestro pesar, no siempre es posible.
Entonces, ¿Qué debemos hacer?
Analizar las condiciones del terreno donde queremos instalar la piscina, ya sea desmontable, prefabricada o de obra, porque hasta las piscinas más pequeñas pueden llegar a contener mínimo 4 m3 de agua (4000 l).

¿Soporta este peso la zona donde quiero poner la piscina?

  1. Normalmente las terrazas no están preparadas a priori, los cálculos estructurales que se realizan para los forjados no suelen valorarse con la idea de aguantar el peso de una piscina. Hay que diferenciar además si es zona de pilares o si es en el medio de la longitud de un vano.

¿Tengo muros o vallados cerca que puedan verse afectados?

  1. Hay que evitarlo para que no haya asientos diferenciales en los mismos.

¿Si es desmontable/ elevada tengo que cumplir los mismos requisitos?

  1. En cuanto a cargas y elección de la zona sí (el peso sigue siendo el mismo), luego en el tema de los permisos, siempre hay que consultar a la comunidad, si hubiera y por supuesto al ayuntamiento.
  2. Hay que tener en cuenta las dimensiones, porque puede computar como edificabilidad y volumen de ocupación al pasar de determinada altura.

¿Qué permisos generales necesito?

  1. En cuanto a las piscinas prefabricadas, depende del ayuntamiento, puede ser solicitud de licencia obra mayor o menor, dependiendo de ello será necesario o no proyecto técnico, que incluye diversidad de documentación técnica y suele ser distinta en cada municipio (memoria descriptiva, cálculos pertinentes, pliego de condiciones de fichas técnicas de producto, estudio básico de seguridad y salud, gestión de residuos, etc.)
  2. Si hace falta camión grúa o grúa de gran tonelaje o telescópica para pasar por encima de la vivienda, harán falta permisos de ocupación de vía pública con o sin corte de calle.

Todo estos trámites puede que lleven tiempo y sean tediosos, por eso os aconsejamos que contratéis la piscina con una empresa responsable que os asesore y que os ayude. Nosotros ofrecemos a todos nuestros clientes el servicio de proyecto y tramitación de las licencias, porque cada vez en más municipios es necesario presentar este tipo de proyectos.

Por ello os recordamos la importancia de adelantarnos al verano, para hacer todos estos trámites porque en algunos ayuntamientos, se tardan en validar varios meses.

En resumen: lo primero es informarse, en todos los sentidos, cuanta más información tengamos al respecto y mejor asesorados estemos, podremos evitar disgustos:

1

Contratar una empresa especialista con suficiente experiencia, para que nos ayude y asesore en el análisis del terreno.

2

Saber si necesitamos permisos del ayuntamiento y si debemos dejar alguna separación con respecto a los linderos con los vecinos.

3

Si vivimos en una comunidad, saber qué tipo de terreno tenemos, si es nuestro o pertenece a la comunidad y saber los requisitos para poder usar ese terreno.

4

En caso de que se quiera instalar una piscina encima de una estructura y no en suelo firme, disponer de la información sobre las cargas máximas admisibles que pueden aguantar, preguntando al arquitecto que lo diseñó o constructora.
Hay que ser muy prudente, porque como os hemos indicado, por pequeña que sea la piscina, son muchas toneladas de agua las que tiene que soportar la superficie. Tomar la mejor decisión y con tranquilidad será la mejor opción ya que el disfrute de la misma será para muchos años.
En Piscinas DTP, nos encargamos desde la fabricación de la piscina hasta el mantenimiento de la misma, ofrecemos un servicio, somos la única empresa en España que ofrece un servicio integral, si lo deseáis con nosotros sólo tendréis que elegir lo que os gusta y de disfrutar de vuestra piscina prefabricada, del resto se encarga el EQUIPO de Piscinas DTP.