Como ahorrar agua en el jardín

LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR CADA GOTA DE AGUA

El agua es un recurso imprescindible para la vida y por desgracia no se trata de una fuente inagotable, por ello tenemos que cuidar cada gota y saber almacenar el agua de lluvia.

Las sequías se han convertido en uno de los males del siglo XXI, así que cualquier forma en la que podamos almacenar el agua pluvial, será una estupenda solución para épocas en las que las lluvias escaseen.

Nos encontramos en un momento en el que hay que buscar soluciones para favorecer la sostenibilidad y protección del medio ambiente, construyendo un sistema para recoger agua de lluvia estaremos contribuyendo activamente.

Afortunadamente, estamos en época de frentes lluviosos, muy necesarios para limpiar el ambiente, para hidratar los campos y llenar los embalses, pero gran cantidad de agua se desperdicia en alcantarillas. ¿Y si fuéramos capaces de aprovechar ese agua para regar y realizar tareas cotidianas?

Es posible, hay muchas opciones, te invitamos a seguir leyendo para ver algunas opciones.

Existen diferentes sistemas para recoger agua de lluvia pluvial, desde instalaciones mu00e1s complejas que se encargan de canalizar el agua de lluvia acumulada en tejados y canalones, conducidas a un depósito a través de un circuito hidráulico con filtros para la retención de suciedad, (este sistema es independiente al circuito del interior de la casa).

También existen sistemas sencillos de acumulación que apenas requieren instalación ni mantenimiento y tienen riesgo mínimo de averías como sería un depósito de agua de lluvia casero, aljibeso depósitos de fibra de vidrio para recoger agua pluvial.

DTP pone a su disposición depósitos de fibra de vidrio, con capacidad de 500 a 3000 litros, un sistema, que se basa en sencillos acumuladores que se adaptarán a sus necesidades. No requieren instalación, sólo tiene que elegir la ubicación y si lo quiere en superficie o enterrado, podrá disponer de esta agua, cuando lo desee, sólo tendrá que levantar la tapadera.

Estos sistemas le permitirán ahorrar más del 50% del consumo de agua potable, que es aproximadamente lo que se usa para limpieza, regadío e incluso para rellenar nuestra piscina.

Es importante recordar que el agua que se almacena en estos depósitos es agua no potable; (para que el agua sea potable debe cumplir los requisitos establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, los depósitos normales sin tratar no lo cumplen, pero en casos de instalaciones que afecten a menos de 50 personas, la regulación se revisará a través de la administración local). Así que podremos usarla en actividades de limpieza, para el WC, para la lavadora o para regadío entre otras.

¿Es o no interesante ahorrar hasta un 50% del consumo de agua potable?

#DTPCONELMEDIOAMBIENTE

Aprovechamos para animaros a realizar un consumo responsable de este bien tan necesario, entre todos ayudaremos al medio ambiente